La nueva Ley de Vivienda, ya en vigor, tiene una serie de limitaciones para las inmobiliarias, ahora no pueden cobrar los gastos de gestión. Sin embargo, aparecen nuevas denuncias a algunas de estas empresas por buscar la manera de sortear la norma.
Se están creando todo tipo de términos “mes de agencia” hasta “estudio de viabilidad”, con el objetivo de cobrar ese honorario, que no debe cobrarse a la persona que alquila, sino al propietario. Estamos hablando de precios que pueden alcanzar hasta la misma mensualidad o cuatro veces más.
Los expertos recomiendan que en estos casos intentemos saltar la inmobiliaria para contactar directamente al propietario, pero hagamos lo que hagamos, siempre tendremos que tratar de denunciarlo.
Un ejemplo es la historia de Lucía, que cuenta a RTVE.es que buscando piso en Vallecas con su pareja, contactó con una agencia de Alcorcón que quisieron cobrarle la “tasa de gestión” por enseñarles el piso y hacer los “papeles del seguro”. Una gestión que ascendió a 800 euros, una mensualidad más.
“Me decían que esas eran sus condiciones, que no eran honorarios, que era una cuota que ya se cobraraba antes”. No fue su peor experiencia, una semana antes otra agencia le pedía “dos meses de fianza, un mes de resguardo, el mes en curso y el de agencia. En total, 4.000 euros para entrar al piso”.
Estas prácticas van en contra de la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado 26 de mayo, que establece que serán a cargo del arrendador. Facua ya ha denunciado a más de 30 agencias.
¿Qué puedo hacer si me veo en esta situación?
Además de huir de estas agencias y ponerlas en conocimiento de las asociaciones de consumo, se pueden abonar estos honorarios y, con el contrato firmado, reclamar la cuantía a la inmobiliaria alegando el pago ilegal. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, lo explicaba así en un vídeo de Twitter, donde señala que es importante hacerlo por transferencia bancaria, dejando claro el concepto “honorarios” o “servicios de gestión”, para que quede constancia, además de sacar una factura.
Tras el pago, se puede enviar un burofax a la agencia y al propietario donde se les exija la devolución de estos honorarios. Si se llega a un acuerdo entre ambas partes, se recuperará esa cantidad, si no, una autoridad de consumo de la comunidad correspondiente podrá asesorarte para interponer acciones legales, como lo hace el Sindicato de Inquilinos de Madrid.