Según datos del Banco de España, más de un millón de familias españolas ya destinan más del 40% de sus ingresos a pagar la hipoteca, tras dispararse el Euríbor. Es el caso de Carmen Arnedo, vecina de Alcorcón, que perdió su piso al avalar a su hijo y se quedó sin casa con 69 años: "Llevo luchando diez años, tenía cláusulas abusivas en mi hipoteca y me han quitado mi piso y el de mi hijo", lamenta.
Laura Barrio, portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, explica que existen "muchos casos así" porque "en España no se ha legislado el derecho a la vivienda y no se regulan este tipo de abusos": "Hoy se está tramitando una ley por el derecho a la vivienda en el Congreso, pero va a ser insuficiente por la avalancha de desahucios que hay contenidos".
La subida de los tipos de interés en los últimos meses ha provocado que más de 11.000 hogares cambiaron sus condiciones, con cancelaciones o subrogaciones de hipoteca. Desde la Coordinadora de Vivienda denuncian que "desalojar a las familias que no tienen donde ir está prohibido por todos los tratados internacionales a los que está suscrita España" y reclaman "un tope a la subida abusiva y especulativa a los precios del alquiler, porque las familias necesitan comer".
El Gobierno ha declarado que "todavía faltan ajustes" para poder aprobar la Ley de Vivienda, que se encuentra "en negociación parlamentaria". Unidas Podemos ha rebajado sus exigencias para facilitar el acuerdo con el PSOE y piden que los propietarios estén obligados a limitar los precios del alquiler en zonas donde el mercado esté más tensionado. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, espera "recabar apoyos" y que se apruebe la ley "antes de que finalice este año"