El Banco Central Europeo prevé una bajada en el precio de las viviendas de hasta un 9% por la subida de tipos. Sin embargo, para ello habrá que esperar unos dos años. ¿Qué pasa con aquellos que ya compraron una vivienda o que quieren comprarla ahora?
Estos son los tres consejos para afrontar las hipotecas disparadas de 2022:
-
Subrogar con otro banco que nos ofrezca mejores condiciones, negociando y comparando todas las opciones. ¿Qué es esto de la subrogación de la hipoteca? Se trata de, con una hipoteca ya contratada, solicitar un cambio de entidad que permita renegociar las condiciones del préstamo después de la firma.
Pasar a un crédito a tipo fijo, la opción de más del 73% de los nuevos contratos. Según datos del INE, la mayoría de las nuevas hipotecas se firman a tipo fijo y esto sucede porque "así las familias se protegen frente a la inflación descontrolada".
-
Pedir una refinanciación de la hipoteca. En este caso, tendrá que ser nuestra vivienda habitual y la refinanciación deberá facilitarse a las familias vulnerables, siguiendo el Código de buenas prácticas vigente para el sector financiero. En esta última opción, la familia debe cumplir una serie de requisitos como que la renta de la familia no supere los 1.737 euros en 2022.
En el mercado de la vivienda ya se notan las consecuencias negativas de la subida de tipos y alertan de que "es un problema para empresas y propietarios que quieran vender" porque se alargan los tiempos de venta y ya desciende la demanda.
Para los menores de 35 años en Madrid, la Comunidad pone en marcha el programa 'Mi Primera Vivienda' que permite aumentar la concesión de una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble.
Caixabank, Ibercaja y Santander se han suscrito al convenio de colaboración y empezarán a informar a sus clientes del programa 'Mi Primera Vivienda' a partir de la semana que viene.