La Policía Nacional ha detectado un aumento de la actividad por parte de individuos que forman parte de la banda Latin Kings en Madrid y se vigilan posibles "captaciones". Se trata de veteranos de la propia banda que buscan a nuevos miembros "entre los más jóvenes e incluso menores".
Actualmente, las bandas más numerosas son los Dominican Don't Play, con 200 miembros fichados por la policía, y Los trinitarios, con unos 300 miembros fichados. Desde febrero de 2022, se ha detenido a más de 772 personas relacionadas con estas bandas y se ha notificado mayor actividad en Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Alcobendas.
En las fiestas de San Sebastián de los Reyes, en la primera semana de septiembre, la Policía detectó a seis personas pertenecientes a la banda de los Latin King, cuatro menores y dos adultos que portaban cinco armas blancas. La delegada del Gobierno, Mercedes González, confirmó que se está investigando a esas personas y reiteró su compromiso "en la lucha contra las bandas organizadas y violentas".
La Policía alerta de que los "captores" se acercan a zonas donde pueda haber "menores y jóvenes vulnerables" que puedan ser "fácilmente adoctrinables" y piden precaución en parques, colegios, institutos y zonas cercanas a estos lugares.