Los últimos sucesos, esta misma semana. El pasado martes en Villaverde. Una pelea a machetazos con dos jóvenes graves, con heridas en abdomen, hemitórax, brazos y manos de mucha profundidad; el miércoles, un menor de sólo 14 años apuñalado en una reyerta entre bandas latinas en la estación de metro de Pueblo Nuevo. Resultaba herido grave y le tenían que hacer un torniquete. Son el resultado de la guerra entre Trinitarios y los Dominican Don't Play por el control de los barrios en la Comunidad de Madrid, que se ha recrudecido en los últimos meses.
No hay tregua. En el inicio de 2024 la lucha entre bandas se ha recrudecido. Cada semana, con varios incidentes que revelan una auténtica batalla entre bandas por el control, principalmente principalmente de los distritos de Tetuán, Ciudad Lineal y Villaverde. En este último, la Policía cree que los Trinitarios han declarado una ofensiva para arrebatarles el control a los Dominican Don't Play.
Hay miedo entre los vecinos de los barrios y lo peor es que cada vez son más jóvenes los protagonistas.
Los sindicatos de Policía piden más medios y reclaman un censo de las armas blancas de grandes dimensiones.
Desde el Ayuntamiento de Madrid son conscientes del gran problema y solicitan más ayuda al Gobierno central. Reclaman un plan integral para abordar el problema y considera que no es suficiente el plan puesto en marcha por la Delegación del Gobierno.
La presión policial que es una de las claves, junto con las campañas de sensibilización, para contener y tratar de erradicar las bandas juveniles.