El pasado 6 de abril el Congreso de los Diputados se tiñó de color rojo por la protesta de una organización no violenta que "alerta y lucha contra el cambio climático" llamada 'Extinction Rebellion'. La acción incluyó el lanzamiento de pintura biodegradable hecha con "agua y remolacha" contra la fachada de la Cámara Baja.
Tras los actos de protesta fueron obligados a abandonar la escalinata del Congreso y retirados por la Policía. Se les acusa de delito contra las instituciones del Estado y daños y han sido citados a comparecer en la sede de la Brigada Provincial de Información, organismo que investiga a posibles terroristas, a grupos de ideología radical y a bandas juveniles violentas.
El programa 120 Minutos de Telemadrid ha hablado con uno de los 14 detenidos, Fernando Prieto, quien declara que actuaron para concienciar y avisar de la "emergencia climática" que sufrimos: "Lo estamos viendo cada día con más olas de calor, incendios forestales e incrementos de temperatura", dice. "Nosotros queríamos visibilizar esto porque estamos en una situación muy grave. Queremos que se actúe para solucionar esto de la forma mas rápida posible".