Comprar una vivienda media en España cuesta lo mismo que pagar el alquiler durante 14 años de media, pudiendo alcanzar proporcionalmente muchos más años en comunidades como Madrid. Las estadísticas apuntan a que los jóvenes no tienen la capacidad de comprarse un piso y se quedan en el mercado de alquiler, pero incluso dentro de este mercado, un 44,8% de los inquilinos podrían estar en riesgo de pobreza.
Son datos de Eurostat, que reflejan los alquileres en España excluyendo los subvencionados (por debajo del precio de mercado). Nuestro país tiene el porcentaje más alto de la zona comunitaria, por delante de Malta, Rumanía, Bélgica o Italia.
En la misma línea, entre quienes tienen una vivienda en propiedad en nuestro país o pagan una hipoteca, el 17% corren ese riesgo de pobreza, situándonos, para mal, en el segundo puesto después de Grecia.
En el caso de España, cabe recordar que, durante la última década, los sueldos se han incrementado un 3,4%, mientras que el alquiler se ha disparado un 51,4%. En mayo pasado, el alquiler siguió creciendo un 2,1% interanual, según el IPC.
Beatriz Toribio, experta en vivienda y directora adjunta de Masteos, ha analizado en 120 Minutos que el Banco de España apunta a que la oferta de vivienda seguirá encareciendo los precios y "el comprador actual es el que no se ve tan afectado por el elevado coste de la inflación y financiación, o bien porque ya tiene un patrimonio o porque tiene otra vivienda”.
Más vivienda pública
“La financiación va a ser más cara, parte de la población, sobre todo esas personas con rentas más bajas, se van a ver ante la imposibilidad de acceder a la compra en una vivienda, ¿qué es lo que necesitamos? viviendas de precio accesible. En Madrid y en España necesitamos más planes VIVE", explica la experta.
Toribio añade que se debe buscar la forma de "incentivar" que los propietarios pongan su vivienda en alquiler, como que "alquilar a determinados colectivos tengan una serie de beneficios".