El Banco de España rechaza las presiones del Gobierno y publicará su revisión a la baja
Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, publicará las previsiones de inflación durante la campaña electoral andaluza
El Banco revisa a la baja el crecimiento económico de abril y pronostica una subida del IPC
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/ AGENCIAS
La campaña electoral andaluza no será obstáculo para que el Banco de España revise a la baja sus previsiones. El gobernador del Banco seguirá con la línea de actuación prevista "a pesar de las presiones" y aunque estemos en campaña electoral.
Desde el Banco, consideran que la previsión de crecimiento del pasado mes de abril "no es viable" y que "si tienen los datos en la mano y no los publican, eso es hacer política y es algo a evitar".
Las previsiones actualizadas del Banco de España serán públicas el próximo 10 de junio y los nuevos datos confirmarán el pronóstico del Banco Central Europeo, que también difundirá sus previsiones con revisión del crecimiento a la baja y aumento de la inflación subyacente.
Ante este futuro de "incertidumbre" económica, el Banco Central Europeo ha lanzado una calculadora online para que cada ciudadano conozca cómo le afecta la inflación media y cuál es su inflación personal.
El economista Daniel Lacalle declara que "el Banco de España simplemente refleja lo que ya está en el consenso de analistas mundial: La economía española no va a rebotar un 4% como todavía mantiene el Gobierno". Recuerda que el Banco "siempre hace comentarios diplomáticos" y "no está dando noticias malas, está dando opciones".
Por su parte, el gobernador del Banco de España considera "fundamental" que el plan de medidas anticrisis confirmado y ampliado por Sánchez se plantee "de forma muy focalizada a las familias y empresas más vulnerables".