El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado los méritos del ministro José Luis Escrivá ante la posibilidad de que pueda ser el próximo gobernador del Banco de España pero ha remitido a la negociación con el Partido Popular para la decisión final que se adopte.
En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de la OTAN celebrada en Washington y al ser preguntado por esa posible candidatura de Escrivá, a la que el PP se opone, Sánchez ha señalado que hay una tradición en muchos países donde ha habido ministros que han sido gobernadores de sus bancos centrales.
También ha recordado que el exministro Luis de Guindos pasó de ser vicepresidente del Gobierno del PP y ministro de Economía a vicepresidente del Banco Central Europeo.
"Aquí lo importante, lo relevante, es si la persona que se proponga para el puesto de gobernador del Banco de España cumple o no con los requisitos y la cualificación que amerita un puesto de esas características, sobre todo en un contexto de tanta incertidumbre económica y geopolítica", ha señalado.
Ante ello, ha dicho que tiene "la mejor de las opiniones" de Escrivá y ha recordado su etapa al frente de la Airef y su conocimiento de todos los asuntos vinculados a la Seguridad Social.
"Con su currículum creo que hay pocas personas en España que tengan el conocimiento de política monetaria que tiene José Luis Escrivá", ha apostillado.
Pero a renglón seguido ha dicho que se está en un proceso de negociación con el PP para renovar varias instituciones y, por tanto, se impone la discreción.
El PP aboga por un perfil técnico e independiente, por lo que rechaza que un miembro del Gobierno asuma las riendas del Banco de España y deja claro que no pueden apoyar esa candidatura por su marcado perfil político