España es uno de los países de la Unión Europea con más hectáreas quemadas durante este año, llegando a las 221.939 hectáreas hasta el 23 de julio. En los últimos días, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Catilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra han sufrido incendios forestales activos que requieren de un duro trabajo por parte de los equipos de extinción.
El ingeniero forestal José González, del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales, declara que este año estamos viviendo "una época horrible con tantos incendios de gran magnitud", pero "no es solo por el cambio climático". "Se necesita una gestión forestal responsable y profesional".
Hay más de 400.000 ingenieros forestales en todo el país y están "a disposición del Gobierno de todas las comunidades y del Gobierno de España" para analizar la situación "cuando pase el verano", momento en que, según José González, "habrá que reunirse para aportar las medidas oportunas desde los colegios profesionales que tienen a los mayores expertos del país".
"Esto es un problema nacional y tenemos que ser parte de la solución", explica. El ingeniero forestal señala que "casi el 90% de los incendios son provocados o por imprudencias" y "todo se agrava con las olas de calor" que estamos viviendo. Por eso, consideran necesario "un plan comunitario que desde Europa ayude al plan nacional contra incendios”.
Desde el colegio de ingenieros forestales piden reforzar una "política forestal única en todo el territorio español y un plan comunitario marcado por Europa". "Cualquier incendio de esta magnitud es devastador por los efectos del calentamiento global y de la pérdida de la biodiversidad", lamenta José González.