El fuego da una ligera tregua, con la mayoría de los incendios que asolan España en diferentes puntos comienzan a estabilizarse. Sin embargo, la cifra de hectáreas quemadas sigue subiendo. En lo que llevamos de año ya han ardido en nuestro país 222.800 hectáreas, casi el 39% del total ardido en Europa.
De los incendios que aún continúan sin control preocupan, especialmente, los de Galicia y el que se originó en la noche del martes en San Roque, Cádiz.
Preocupa el incendio de San Roque, en Cádiz
En San Roque los equipos de extinción se han enfrentado a fuertes rachas de viento de poniente que no se lo han puesto nada fácil, al igual que la compleja orografía del lugar.
El Infoca (Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) ha dado por estabilizado este incendio forestal en la provincia de Cádiz, aunque siguen trabajando más de medio centenar de bomberos y cinco medios aéreos.
En la madrugada del miércoles han sido desalojadas unas 300 personas, un camping al completo y varias fincas en la zona de la Sierra del Arca. Todos ellos ya han podido regresar. “Había mucho humo y no se podía respirar”, han contado algunos de los vecinos.
Los investigadores sospechan que el incendio ha podido ser provocado, ya que, desde el principio, han ardido dos focos de manera simultánea.
Incendios estabilizados… Pero no controlados
Pero el de San Roque no es el único incendio en Andalucía: Mijas (Málaga) está sufriendo su tercer fuego en 10 días y en Almonte (Huelva), los trabajos han logrado que las llamas no entren en el Parque Nacional de Doñana.
En Galicia ya se han quemado más de 28.000 hectáreas. En Navarra, todo apunta a que el incendio de Carcastillo ha sido intencionado. Y en Humanes, Guadalajara ya está estabilizado un fuego que ha quemado 2.000 hectáreas.