La sentencia del Tribunal Supremo que confirma las condena de los ERE ha seguido generando hoy reacciones de todo tipo. Desde el PSOE insisten en defender la honorabilidad de los condenados. La oposición espera que no se produzcan indultos en un caso de corrupción con dinero público.
El letrado de Griñán, José María Calero, ha anunciado que pedirá suspender la ejecución de la condena para "intentar evitar la entrada en prisión" y "aplazar" tal extremo "al momento en el que el Constitucional pueda pronunciarse".
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido al PSOE de que "no tenga la tentación de tomar decisiones que nadie entendería", en referencia a la posibilidad de indultar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán ante su condena por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido al Gobierno que no indulte a los dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el Tribunal Supremo por la trama de los ERE en esa comunidad aunque ha reconocido que las esperanzas de que no sean indultados son "escasas, porque siempre han utilizado esta herramienta de forma política".
"No vale con decir que ellos no se han quedado con el dinero", ya que fueron advertidos por el interventor andaluz "y miraron para otro lado" y ha insistido en que "hace falta ejemplaridad en el uso del dinero de todos". Ha precisado que han sido condenados "por formar parte de una gravísima trama de corrupción, que usó dinero público para crear redes partidistas para afianzar el voto en Andalucía, regando con el dinero de todos a los afines".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha sostenido que los dos expresidentes andaluces de su partido no se han enriquecido y que no han usado "dinero negro" para financiar al partido, sino que simplemente actuaron para que la concesión de ayudas a empresas y afectados por ERE llegara "mejor", una medida que llegó al parlamento andaluz y fue aprobada también por el PP. Sin embargo, ha lamentado que "tristemente" algunas personas si aprovecharon de ese trámite de agilización.
El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha afirmado que no se puede ni se deben indultar los delitos de corrupción en alusión al caso de los ERE y ha criticado que el PSOE no condene la corrupción "cuando se trata de los suyos" y no respete "las sentencias y los autos judiciales". "Un partido que no tiene valores éticos y que cuestiona al poder judicial no puede gobernar España", ha manifestado López en declaraciones a los medios tras la reunión de Junta local seguridad en la Delegación del Gobierno.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha emplazado este miércoles al PSOE a "pedir perdón" a los españoles tras la sentencia del Tribunal Supremo. Vox cree que el PSOE, "campeón de Europa en corrupción" y Espinosa de los Monteros ha sostenido que la sentencia "demuestra ya a las claras" y "sin tapujos" que el PSOE "ha robado 700 millones de euros" y por eso "lo primero" tiene que ser que devuelvan ese dinero.
En su opinión lo que no puede hacer es intentar pasar "por encima" del caso como si no tuviera importancia y hablar de un indulto que "parece que se está ya fraguando" y que cree que podría ser concedido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o "desde otros partidos".