Esta mañana, el presidente del Gobierno ha visitado Bejís, después de que el incendio se haya declarado estabilizado y mientras continúan las labores de extinción. Sánchez ha estado acompañado por Ximo Puig, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
El líder del Ejecutivo se ha reunido con la dirección técnica del incendio y ha declarado frente a los medios, agradeciendo "a los servidores públicos, a las fuerzas armadas, a la UME" y al "importante trabajo de la Guardia Civil al desalojar y realojar", así como " a las brigadas, a servicios municipales, a ONG como Cruz Roja atendiendo psicológicamente a vecinos", etc. Sánchez ha declarado que "pese a la devastación, no ha habido pérdidas humanas que lamentar" y ahora toca "la recuperación y reconstrucción de la zona".
El presidente ha anunciado que el Gobierno declarará como zona catastrófica todos los territorios asolados por los grandes incendios este verano: "Quiero anunciar que mañana en el Consejo de Ministros procederemos a aprobar la declaración que nos va a permitir declarar como zona gravemente afectada, zona catastrófica, esos territorios asolados por los incendios a lo largo de este año".
"El año pasado los grandes incendios devastaron 51.000 hectáreas, en lo que llevamos de año, son más de 223.000 hectáreas y más de 270.000 desalojados", ha lamentado. "Es el verano más caluroso que tenemos desde que contamos con datos fiables en registros oficiales, desde 1961". Sánchez ha remarcado que vivimos "una emergencia climática" que puede empeorar "en los próximos veranos, con más calor" y la situación "exige extinción y labor de prevención".
A continuación, Sánchez ha recordado que, después de lo ocurrido en La Palma, "aprobamos un real decreto ley para fortalecer la protección civil, esperemos que se debata y se apruebe en las Cortes Generales este jueves y por eso pido a todos los grupos que abandonemos lucha partidista y apoyemos el sentido común, colaboración institucional contra el enemigo común: los incendios".
En cuanto al incidente ocurrido en el tren que se encontró en medio de las llamas en Bejís, ha declarado que "ahora está siendo objeto de investigación judicial" y que "el Gobierno trabaja con responsabilidad y transparencia. Pido a las fuerzas políticas que no utilicen este incidente como elemento de confrontación partidista".