El programa 120 Minutos de Telemadrid ha entrevistado a Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, sobre el aumento de accidentes de tráfico en las últimas semanas. Según Arnaldo, "la situación es preocupante y la venimos arrastrando desde enero, son muchos meses con una curva de accidentes creciente".
El experto considera que "tenemos un grave problema de convivencia entre los usuarios que transitan las carreteras, entre los más vulnerables y los menos" y destaca que no es un problema localizado, sino que "se trata de prácticamente toda España".
Este domingo, el SUMMA 112 confirmaba el fallecimiento de dos hombres en dos accidentes de tráfico en Madrid en menos de una hora en la A-5. El mismo día, un hombre perdió la vida tras dar varias vueltas de campana con su coche en Morata de Tajuña y un coche que circulaba en dirección contraria causó dos muertos y siete heridos en Jerez.
"En Madrid ha habido un descenso del número de accidentes, pero con los últimos datos de este fin de semana posiblemente se incremente", ha declarado. "Hay que tener en cuenta que el comportamiento de una carretera no es el mismo con mil vehículos que con diez".
Ante esta problemática, desde Automovilistas Europeos consideran que "hay que extremar la precaución con medidas que abarquen todos los ámbitos de la conducción como el estado de los pavimentos, de los vehículos y un mayor control en los conductores".
En cuanto a los accidentes con ciclistas, "hay que buscar la convivencia y que se conozcan bien las normas de tráfico, porque, por ejemplo, vemos imágenes de ciclistas que circulan en pelotón y eso no está permitido, pero muchos creen que sí". Arnaldo denuncia que "también hay un problema con el estado de las infraestructuras" y en algunos accidentes "hay arcenes impracticables que no permiten que los ciclistas circulen por ellos".
"Debemos fijarnos en modelos europeos en los que conviven diferentes usuarios en las carreteras y no es solo un problema de trafico, también hay que mejorar las infraestructuras y crear unas más seguras que protejan a ciclistas y peatones".