Las repetidas incidencias en el servicio de Cercanías complican el día a día de los viajeros y de los profesionales del sector, que llevan tiempo reclamando cambios en dos elementos fundamentales: “el envejecimiento del material y del personal”.
El hartazgo de los usuarios se ha hecho notar especialmente este pasado lunes cuando, tras quedar atrapados en un tren de Cercanías de la línea C-8, un pasajero accionó el sistema de alarma y el resto de pasajeros abandonó el convoy, llegando varios de ellos caminando por las vías hasta la estación de Atocha, un hecho que desde el Sector Ferroviario de CCOO señalan que no es la “generalidad” y que es un hecho “excepcional” y “una barbaridad”, tal y como nos ha contado Rafael García, su secretario institucional.
García también señala que “en años, es verdad, que se ha invertido mucho más en la Alta Velocidad los trenes de proximidad”, unos trenes que solo en la Comunidad de Madrid hacen 200 millones de viajes al año.
El secretario institucional de este sector ha querido también mandar un mensaje tranquilizador afirmando que, actualmente, “hay en marcha inversiones como compra de trenes o formación de personal, porque durante muchos años no hubo oferta de empleo público y ahora está habiendo oferta y renovación de plantilla”, a la par que detalla que estas inversiones se verán en un futuro próximo: “Comprar un tren no es como comprar un coche, primero hay que diseñarlo, hacer una serie de comprobaciones, de pruebas…”.
“Estamos en ese lapso de recibir trenes nuevos y la situación mejorará, pero ahora mismo la situación es complicada”, ha concluido Rafael García.