Los ingresos de la mujer decaen en un 28% respecto a sus parejas tras la llegada del primer hijo, es lo que apunta el estudio ‘The Child Penalty’ de la Asociación Española de Economía. Son las que más sacrifican en términos económicos.
En el momento del nacimiento, la mujer ve reducido su sueldo al 11,2%, una cifra que aumenta durante los 10 primeros meses de vida del bebé a un 28%, ya que aumenta para ellas la necesidad de solicitar una jornada parcial en un 34% respecto a sus parejas. Un dato que se refuerza con que, según el INE, en 2018 el 73% de las tareas del hogar recaen en las mujeres.
Lidia Farré, experta en Economía de género (IAE-CSIC), apunta a que esta brecha de género continúa a lo largo de la carrera profesional de las mujeres, y “no se vuelve a cerrar”. A medida que el hijo crece, la responsabilidad continúa siendo de la madre en la mayoría de los casos. El INE recoge que del 63% al 65% de las veces es la madre quien decide sobre la comida y ropa de sus hijos, mientras que, en los padres solos, solo hasta el 5% de los casos.