El plan policial contra las bandas comenzó a operar el pasado 10 de febrero y se extiende a Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Tetuán.
El último suceso relacionado con bandas juveniles tuvo lugar el pasado 25 de abril en un local de fiesta de Tetuán. El altercado implicó a unos doce sujetos que fueron a por un joven de 24 años, que resultó herido grave con una semi amputación del brazo. La Policía nacional confirma que siguen investigando lo ocurrido en la discoteca de Tetuán.
Desde el inicio del plan antibandas, han logrado identificar a 32.000 personas y han detenido a más de 300 personas. Además, han incautado unas 124 armas, en su mayoría machetes.
En palabras del Inspector de Policía y portavoz de la UFP, José Mª Benito, “al final va a haber que incluir en ese plan a toda la Comunidad de Madrid”. Considera que si hay mucha presión en determinadas zonas, los delincuentes "van a seguir actuando en zonas donde haya menos presión policial".