El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado esta semana que no cree que los supermercados se estén beneficiando en exceso con los precios actuales de la cadena de alimentación y ha recriminado a Podemos los “calificativos gruesos” a las empresas.
Planas ha declarado que considera que los precios de los alimentos “han tocado techo” y descarta tomar nuevas medidas como la bonificación del importe en caja que planteó Unidas Podemos.
Tras conocer que los precios de los alimentos crecieron en enero un 15,4% en tasa interanual, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) declara que la rebaja del IVA aplicada a algunos productos básicos ha sido una medida "acertada" porque "está empezando a surtir efecto".
José María Bonmatí, director general de Aecoc, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid para explicar cómo está viviendo el sector de la distribución la situación y confirmar sus previsiones de "descenso de la inflación de los alimentos" de cara a los próximos meses.
"Nosotros tenemos un Ministerio de Agricultura que sabe perfectamente cuál es la realidad del modelo de cadena alimentaria que tenemos", declara. "Es un modelo tremendamente eficiente y así se puso de manifiesto durante toda la pandemia, pero también tiene unos márgenes muy bajos. En las compañías de distribución nadie se está forrando y, de cada euro que vende, gana entre 2 y 4 céntimos, no son márgenes para estarse forrando", señala el director general.
"Cuando se habla de especulación, es que hay sectores que pueden comprar mucho y almacenar mucho para especular con que va a subir de precio el producto. Sin embargo, en nuestro sector es lo contrario porque trabajamos con flujos muy intensos y prácticamente sin stock".
Bonmatí declara que "otros sectores tienen márgenes más altos por lo que tengan que invertir en activos fijos, pero nuestro sector gana dinero por ser eficiente en cómo trabaja".
"En la distribución en España hay una enorme competencia porque cada consumidor puede ir a una tienda diferente cada cincuenta metros y comparar".
Por último, en cuanto a las rebajas en los precios y lo que se repercute al cliente en su cesta de la compra, explica que "este negocio se basa en el principio del boomerang, porque hay que conseguir que el cliente vuelva, no es como vender un coche una vez. Aquí el primer interesado en la transparencia es el propio sector".