Andrés Góngora, Portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid sobre sus preferencias a la hora de implementar medidas para bajar los precios de la cesta de la compra.
La inflación de los alimentos sigue disparada en el 15,4%, a pesar de la rebaja del IVA de productos básicos, que no incluye carne y pescado. Según Andrés Góngora, desde COAG "llevamos bastante tiempo planteándole al Ministerio de Agricultura que hay que hacer algo con los costes de producción".
El portavoz de COAG declara que "la medida de reducir el IVA nos pareció bien y no entendemos que no se extienda a todos los productos agroalimentarios y a la carne y el pescado". "Que alguna familia no pueda acceder a productos básicos es un problema de este país y si hay que bonificar en caja nos parece bien, lo que rechazamos es topar los precios porque esto es mucho más complejo".
"Desde la guerra de Ucrania llevamos soportando un aumento de los costes de producción que en agricultura ha llegado al 50% y en ganadería más del 50%", declara, "a nosotros nos está costando mucho más producir y si hay que buscar alguna medida, busquémosla entre todos".
"No me gusta eso que dicen de 'hay que arrimar el hombro', ¿Qué más podemos hacer por arribar el hombro los agricultores, que somos los que hacemos toda la inversión y estamos sufriendo el alza de costes de producción?", expresa el portavoz. "Llevamos muchos meses reclamando la convocatoria del Observatorio de precios de la Cadena Alimentaria y ha tenido que llegar esta crisis de precios para que se acabe convocando, el Observatorio no está funcionando como debería".
"La medida de bajar el IVA nos parece bien y cuando se bajó a determinados productos como frutas y hortalizas al 0% reclamamos que se hiciera extensivo a todos los productos agroalimentarios, como la carne o pecado, no entendemos que se hayan quedado fuera o que no se metan más productos a IVA superreducido".