Ruiz Escudero: "Cuando uno escucha la conversación, echa en falta un mejor trato a la familia de Aitor"
Entrevista en 120 Minutos al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que valora el caso del joven ahogado en Navalcarnero."Si hay que tomar alguna decisión o modificar el protocolo se hará", dice.
"Aunque a la familia le sirva de poco, el servicio mejor valorado por los madrileños es el Summa 112", añade.
"Situación triste, dramática y de mucho dolor". Así se ha referido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al estremecedor caso de Aitor, el joven de Navalcarnero que murió ahogado después de que su madre pidiera ayuda al SUMMA 112. En una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid, el consejero afirma que se continúa investigando este controvertido caso.
La familia ha denunciado negligencia de los servicios médicos, pues en la primera llamada efectuada no recibieron un buen trato por parte del operador ni se activó el protocolo de urgencia en esos primeros momentos.
En los audios registrados se advierte cierta "falta de humanidad", como ya señalaba este miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Tras haber mantenido una conversación con los padres, el consejero explica que no han pedido ningún tipo de reclamación económica, sino una investigación rigurosa del caso, para "que no le pase a nadie más".
"El procedimiento está abierto"
El procedimiento está abierto, dice el consejero. Y pide prudencia hasta que concluyan las investigaciones. Eso sí, reconoce que tras escuchar la conversación se echa falta mayor cercanía y "un mejor trato a la familia".
Continúan las investigaciones y los expertos están valorando si se han cumplido los protocolos, analizando toda la historia clínica de Aitor, desde que llegó al hospital hasta el fatal desenlace. Posteriormente, dice el consejero, se "tomarán las decisiones que haya que tomar".
"Los profesionales con toda esta situación lo están pasando mal", asegura Ruiz Escudero. Y pide tranquilidad para que la inspección médica pueda valorar todos los datos y establezca una resolución. El consejero remarca que existe un plan de formación para mejorar el servicio.