El pequeño comercio está vendiendo un 37% menos que en los últimos quince años y acaba de sobrevivir a una de las peores campañas de Navidad desde que hay registro, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Por el contrario, las grandes superficies están vendiendo hasta un 42% más y el comercio online crece un 135% más. Los cierres de pequeños comercios siguen aumentando y pasan de unos 52 cierres al día en 2022 a más de 200 cierres diarios en lo que va de 2023. "Tenemos que estar esperando a que el cliente venga y darles facilidades y mejores condiciones que en las grandes tiendas, porque no podemos competir", expresa una comerciante madrileña.
En total, el sector comercio terminó 2022 con más de 19.000 cierres y otros 6.681 comercios echaron el cierre en enero de 2023. "Estamos muy asfixiados", declara la dueña de un negocio en Coslada a Telemadrid. Según el barómetro de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, el 95% de los autónomos españoles sufren una escalada de costes de entre el 10% y el 50%.
Para hacer frente a la continuada inflación, más de la mitad de los autónomos, el 60%, afirma que ha tenido que subir los precios durante 2022. El experto Arturo Criado señala que "el pequeño comercio es el que menos capacidad de aguante tiene y la mayoría son autónomos para los que subidas de costes, luz, cotizaciones sociales o incluso materiales, les ha costado más que hace un año".