Españoles de Erasmus en Italia y tirados por falta de alquileres: “Querían cobrarnos 600 euros por dormir en un sofá”
Unos 70 estudiantes españoles de Erasmus están "desesperados" porque no encuentran alojamiento
Algunos alquilaron desde España y fueron estafados. Varios han tenido que dormir en una estación de tren
Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La experiencia Erasmus no ha comenzado con buen pie para decenas de estudiantes españoles que se han quedado sin piso para alquilar en Italia. Son más de 70 y denuncian que las agencias e inmobiliarias les rechazan por ser estudiantes y "en algunos sitios por ser españoles".
Los gastos medios para un estudiante Erasmus en Europa son de entre 650 y 950 euros al mes, pero ni gastando esa cantidad en el pago del alquiler de una habitación les ha sido posible encontrar piso compartido.
Victoria cuenta que han tenido que ir a un alquiler de tipo turístico y pagan "270 euros por persona a la semana y somos seis personas". Les sale a 1.620 euros a la semana. "Hemos tenido que ir a comprar un colchón de acampada para poder meternos todos a dormir", declaran.
Al menos una quincena de jóvenes han tenido que dormir en la estación de tren de Ferrara, en la región italiana de Emilia-Romaña. Denuncian intentos de estafa y timos en los que "te piden una fianza y te dicen que más adelante te darán las llaves del piso".
Las autoridades recomiendan "que antes de ir a Italia tengan cerrado un alquiler, un alojamiento". Sin embargo, los universitarios explican que desde España no les contestaban al teléfono y "no querían alquilarnos nada".
Como Victoria, muchos de ellos ya tienen que ir a clases y no saben qué será de ellos en los próximos días: "Creo que al ser estudiantes no nos quieren y estamos desesperados. No hay alojamiento y el que hay es infrahumano, nos ofrecen 600 euros por poder dormir en un sofá de otra gente".