Los pensionistas vuelven a las puertas del Congreso para exigir la revalorización de pensiones y salarios de acuerdo al IPC real y denuncian una situación "insostenible" ante la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
Pensionistas de toda España se congregarán en Madrid el 15 de octubre y entregarán firmas en el Congreso exigiendo esa revalorización y una pensión mínima del 60% del salario medio.
Alfonso Rivas, de Defensa del Sistema Público de Pensiones, declara que exigen "el IPC real para salarios y pensiones para que ni trabajadores ni pensionistas pierdan poder adquisitivo, que los servicios públicos sean de calidad y se defiendan y la eliminación de la brecha de género".
Además, piden "que el Gobierno haga la auditoria pública de las cuentas de las de la Seguridad Social porque es importante para demostrar que las pensiones públicas son sostenibles".
Esta mañana, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, Escrivá, ha anunciado que está dispuesto a modificar la reforma de las pensiones si así lo requiere Bruselas.
Escrivá ha declarado que ve "muchas combinaciones para hacer el sistema mas justo sin recortar pensiones" y asegura que está trabajando en "las lagunas de cotización, la exclusión de los peores años y con el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión".
"No tengo duda de que de aquí a unos cuantos meses se podrá visualizar un sistema de pensiones que asegura el poder adquisitivo de los pensionistas y es más sólido, sostenible y justo", ha remarcado.
El Gobierno ha explicado que no descarta convertir en automática la renovación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que asegura la sostenibilidad de las pensiones y que caduca en el 2032.