Para muchos hoteles de las zonas más turísticas de España participar en el programa de 2022 de viajes del Imserso "no sale a cuenta". La inflación provoca que "la ayuda no cubre los costes" y no se puede ofrecer un servicio hotelero de calidad con una ayuda de 22 euros por viajero por noche.
La desbandada se ha notado especialmente en sector hotelero la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde participan la mitad de hoteles que en 2021. Nuria Montes, de la Patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, declara que su objetivo principal es “no seguir perdiendo puestos de trabajo y arriesgar nuestro capital humano”. Explica que “muchos hoteles que siguen participando lo hacen teniendo pérdidas para poder asegurar que sus trabajadores siguen”.
Un hotel recibe 22 euros de ayuda por pensión completa y todos los servicios diarios, “esta cantidad está económicamente desfasada”, comenta Nuria, “nos cuesta al menos 34 euros una pernoctación y la diferencia se hace cada día más grande”.
Piden al Gobierno “que compensen a las empresas por el exceso de coste y los precios energéticos” porque creen que “todos saldríamos ganando si se cubre ese déficit”. Con 816.029 plazas convocadas, los beneficiarios ya pueden reservar su viaje para la temporada de 2022-2023 y participan unos 132 hoteles de costa de diferentes Comunidades Autónomas.
El 20% de los hoteles disponibles se encuentran en la Comunidad Valenciana y el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, anunció en agosto un plan de ayudas de 5 millones de euros a repartir entre 60 establecimientos. Por su parte, el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga Martín, ha declarado que entienden "la situación de los hoteleros con la inflación", pero replica que "no se obliga a ningún hotel a participar" si consideran que no es rentable.