Las estafas a través del móvil son cada vez más frecuentes, pero algunas de ellas están tan conseguidas que es difíficil no caer y entre ellas se encuentra la que tiene que ver con la actual Campaña de la Renta 2023.
Los ciberdelincuentes saben que en estos días la mayoría de las personas rinden cuentas con el fisco y es por eso que están proliferando los engaños relacionados con esta gestión.
Una de estas estafas está llegando a muchos dispositivos a través de mensajes de texto en el que se hacen pasar por la Agencia Tributaria y señalan que la declaración nos sale a pagar o a devolver una cantidad concreta y que para terminar el trámite hay que pinchar en un enlace que te proporcionan.
En relación a esta cuestión, el experto en ciberdelincuencia Juan Carlos Galindo nos explica que los SMS son una vía utilizada por la Administración para “informar, jamás nos van a pedir por este medio ningún dato”, con lo que si en el mensaje que recibimos se nos solicita información, no es el oficial.
Lo más importante es "nunca pinchar en el enlace" porque podemos estar así dando acceso sin saberlo a los delincuentes a nuestro dispositivo y, sobre todo, si se nos redirige a un formulario que hay que rellenar, nunca facilitar nuestros datos.
En el caso de que hayamos hecho click en el enlace pensando en un primer momento que era un mensaje oficial, Galindo recomienda que “cambiemos las contraseñas” para evitar que, si los estafadores han tenido acceso a ellas, puedan tomar el control de nuestras cuentas.
Este experto además remarca la importancia de la “doble verificación”, una medida de seguridad extraordinaria para que los ciberdelincuentes no puedan acceder o modificar datos ya que, necesitarían una clave de acceso extra que se nos suele enviar a nuestros dispositivos.