Funcionarios de Justicia anuncian huelga general por una subida salarial como la de los letrados
CSIF, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), CCOO y UGT se han manifestado este miércoles frente al ministerio
La huelga general comenzará el 17 de abril en la Administración de Justicia de todo el país con paros de 3 horas cada día
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/ AGENCIAS
Delegados sindicales de la Administración de Justicia han celebrado una manifestación frente al Ministerio de Justicia este miércoles para exigir "una subida salarial digna, en línea con la aprobada para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)".
Javier Jordán, presidente del sector de Justicia de CSIF, ha declarado que "estamos para reivindicar algo que venimos reclamando hace años, que se reconozcan las funciones que realizan los cuerpos generales, porque si hay un reconocimiento de funciones para los LAJ, tiene que haberlo para el resto de funcionarios".
Los sindicatos señalan que se trata de la "primera acción reivindicativa" que realicen en el marco de una serie de movilizaciones para reclamar dicha subida y exigir que se paralice la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que "impone nuevas condiciones laborales (destinos, horarios, retribución de funciones, etc.) sin previa negociación".
"No es algo que venga porque a los letrados les vayan a pagar más, pero el conflicto ha despertado un debate que estaba dormido y reivindicamos que se retribuyan correctamente estas funciones", explica Jordán. "Si no están nuestros compañeros, no se van a poder realizar juicios, va a suponer cientos de miles de actuaciones judiciales retrasadas o suspendidas".
"La convocatoria de este calendario de movilizaciones es la consecuencia de la nula voluntad por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados, en línea con el acuerdo firmado con los letrados", han indicado los sindicatos.
Ronda de reuniones con los grupos parlamentarios
Los funcionaros de Justicia tienen previsto empezar desde este miércoles una "ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedirles la paralización de la tramitación del Proyecto de Ley" y para explicarles "las razones del conflicto laboral con la Administración de Justicia". La primera reunión será en el Congreso con el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos.