Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) desconvocan la huelga que ha sumado 356.000 juicios y vistas, y también 424.000 demandas paralizadas. Este martes se han reunido con Justicia para firmar el acuerdo con la subida salarial de 450 euros al mes.
Tras una reunión de dos horas, los LAJ ponen fin a los paros secundados desde hace más de dos meses y aceptan la subida salarial que reclamaban, acorde a una mayor carga de trabajo que denunciaban sufrir desde 2015.
El 76% de los Letrados ha aceptado la propuesta del Gobierno, aunque señala que "es una medida que no llega hasta donde les gustaría", pero sí va "en la línea de mejorar el servicio público".
La subida salarial mensual dependerá del puesto: el 94% de los letrados obtendrá 430 euros brutos más al mes y los de servicios comunes procesales tendrán un incremento de diez euros más, 440 euros brutos. Para los que trabajan en direcciones de servicio común, secretaría de gobierno o coordinación provincial serán 450 euros brutos mensuales.
¿Cómo reactivar la Justicia tras los meses de paros?
El decano de los abogados madrileños, Eugenio Ribón, ha reclamado este martes medios extraordinarios para reactivar la Justicia tras la huelga que ha acumulado más de un centenar de denuncias de colegiados por suspensiones no notificadas, ha informado el colegio en un comunicado.
Después de dos meses de conflicto, con cerca del 35% de los señalamientos suspendidos, y en los que dos derechos fundamentales como son el acceso a la tutela judicial efectiva y el derecho a la defensa han quedado suspendidos, la abogacía madrileña ha recibido con satisfacción el acuerdo alcanzado entre los letrados judiciales y el Ministerio de Justicia: "No podemos sino recibir con aplauso el final de esta huelga", ha manifestado el decano del ICAM.
Sin embargo, solicitan al Ministerio que dote de "medios extraordinarios humanos y materiales a la Administración de justicia" para desbloquear el sistema "sin el sacrificio de la conciliación de los profesionales que siempre han estado dispuestos a seguir adelante". "Desde el principio, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha instado a ambas partes para una solución conciliatoria que, aunque tarde, por fin ha llegado".