El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudia este martes si admite a trámite la querella que interpuso la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado por presunta prevaricación, tras negarle la posibilidad de declarar por escrito cuando le citó como testigo el pasado 30 de julio.
La vista se celebrará este martes a puerta cerrada, tan solo 24 horas después de que la Audiencia Provincial de Madrid rechazase archivar la causa que instruye este magistrado contra Begoña Gómez. La Audiencia acotó de nuevo la investigación y advirtió al juez que debe dejar fuera lo relacionado con el rescate con dinero público a Globalia en 2020.
Los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tendrán que analizar varias resoluciones denunciadas por la Abogacía del Estado, que considera que el magistrado prevaricó al negarle al presidente del Gobierno la posibilidad de declarar por escrito, puesto que considera que el interrogatorio estaba relacionado con el ejercicio de su cargo. La Fiscalía ya ha informado favorablemente a la admisión a trámite.
Esta es la segunda querella que estudia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el juez Peinado.
La primera de ellas ha sido la del periodista Máximo Pradera por presunta revelación de secretos. Por el momento no se ha dado a conocer la decisión adoptada.
Además, el TSJ estudiará la querella de Begoña Gómez por prevaricación continuada en relación con varias de las decisiones tomadas durante la investigación en su contra.