Constituida la comisión de investigación sobre Begoña Gómez y la UCM
La popular Susana Pérez Quislant, ha sido designada presidenta mientras el portavoz adjunto del PSOE Jesus Celada será vicepresidente con el apoyo de su partido y de Más Madrid
Ayuso defiende que la UCM está sufriendo "un daño reputacional terrible" y no puede convertirse "en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La Asamblea de Madrid celebró este martes la sesión de constitución de la Comisión para investigar, y en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.
La Mesa de la Comisión estará presidida por Susana Pérez Quislant (Grupo Parlamentario Popular), mientras que Jesús Celada Pérez (Grupo Parlamentario Socialista) será el vicepresidente y Pablo Posse Praderas (Grupo Parlamentario Popular), secretario.
Además, la Comisión estará compuesta por los representantes del Grupo Parlamentario Popular Mercedes Zarzalejo Carbajo (portavoz), Pablo Posse Praderas y Susana Pérez Quislant; del Grupo Parlamentario Más Madrid, Antonio Sánchez Domínguez (portavoz), Juan Ignacio Varela-Portas Orduña y María Pastor Valdés; del Grupo Parlamentario Socialista, Marta Bernardo Llorente (portavoz), Jesús Celada Pérez y María del Mar Espinar Mesa-Moles; y del Grupo Parlamentario Vox, José Antonio Fúster Lamelas (portavoz), Íñigo Henríquez de Luna Losada y Ana María Cuartero Lorenzo.
Tanto el PP como Vox anunciaron ayer que solicitarán en dicha Comisión la comparecencia de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer qué implicación tuvo en este caso y no descartaron también citar al propio presidente del Gobierno.
La comparecencia de Begoña Gómez podría inaugurar esta comisión el 13 de noviembre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no puede convertirse "en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno", después de que el PP de la Asamblea anunciase que llamará a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la comisión de investigación sobre dicha universidad.
En un encuentro informativo organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, en el Four Seasons Hotel Madrid, Ayuso ha destacado que la Universidad Complutense "es la universidad presencial más grande de España que se sufraga en un porcentaje importante por el contribuyente madrileño, más del 64% y más de 400 millones de euros".
"Ahora mismo está sufriendo un daño reputacional terrible y lo que nosotros queremos saber es cómo se ha organizado y recordar que la universidad pública es excelencia y que lo que no puede convertirse al final es en un lobby que nace en la mesa del presidente del Gobierno y se acaba convirtiendo en un centro de intercambio de favores entre empresas", ha señalado la jefa del Ejecutivo regional.
Para Ayuso, si se continúa por esta senda se va a llegar "a la colonización de todo", de "instituciones" y "de empresas". Considera que lo que hace falta son "unas conclusiones con las que reformar la universidad allá donde sea necesario", que la puedan "mejorar" y sobre todo "respaldar" su "buen nombre".