Los trabajadores mayores de 55 años representan ya el 26% de la fuerza laboral en las empresas de nuestro país, lo que supone un aumento de 10 puntos en solo un año. Estos empleados aportan una valiosa combinación de experiencia y compromiso, aunque a menudo tienen que luchar contra estereotipos que limitan sus oportunidades laborales.
Los expertos insisten en la necesidad de aprovechar el talento senior y mejorar sus condiciones en el mercado laboral.
José Gómez, propietario de Jamones Joselito, una empresa con 250 trabajadores que reúne hasta tres generaciones en su plantilla declara que "compromiso, buen hacer y experiencia" son los rasgos que más valora en sus empleados mayores.
En España, hay 4 millones de trabajadores mayores de 55 años, superando ya en número a los menores de 30. Sin embargo, la situación es aún preocupante para muchos. Hasta 2 millones de estos trabajadores senior se encuentran en el desempleo, enfrentándose a la discriminación por edad en el ámbito laboral.
Adaptarse a los cambios tecnológicos puede ser un reto para los trabajadores mayores. Sin embargo, las empresas se interesan en incluir un trabajador senior, del que reconocen el valor de su experiencia en el sector.