La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que la reducción de jornada laboral se tramitará como anteproyecto de ley por trámite de urgencia y ha insistido en que se cumplirán los plazos para que "a 31 de diciembre de 2025" la jornada laboral sea de 37,5 horas semanales.
"Hay margen para el acuerdo", ha insistido Díaz en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, unos días antes de volver a reunir este viernes la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos para abordar la reducción de la jornada laboral máxima desde las 40 horas semanales vigentes.
Cuestionada por los plazos recogidos en el acuerdo de Gobierno para este medida (38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025) la ministra ha señalado que se cumplirán los plazos para que "el 31 de diciembre de 2025" todos los trabajadores asalariados tengan por ley esa reducción de jornada.
Díaz ha incidido en que se seguirá negociando con patronal y sindicatos en busca del pacto tripartito y que no se levantará de la mesa hasta que lo consiga.
También ha recordado que la negociación incluye también modificaciones en el registro horario, la desconexión digital o la jornadas irregulares y que se pondrá en marcha un plan de acompañamiento para las pymes.
"El compromiso del Gobierno es claro y el plan de acompañamiento es fundamental para que no haya trabajadores de primera y de segunda", ha subrayado.