Hortensia, vecina de Colmenar Viejo de 97 años, lleva tres meses con su vivienda okupada y sin tener acceso a todas sus pertenencias, incluso a las cenizas de su marido que dejó allí antes de marcharse.
Debido a su edad, es su familia quien intenta recuperar sus propiedades. Los okupas han sido identificados, pero no abandonan la vivienda. Su familiar Javier explica que "Hortensia no puede estar satisfecha porque lleva tres meses sin saber qué ha pasado con sus enseres ni con su gato, estamos muy apenados".
Denuncia que, aunque el juez le ha dado la razón en su caso, la situación no ha cambiado y ha tenido que pagar abogados. Según los expertos, recuperar una vivienda okupada lleva, de media, un año, y hay que sumar los arreglos y gastos generados por los desperfectos.
"El incumplimiento de la ley sale barato", denuncia Javier, "porque les han puesto una multa de unos 500 euros y ahí están pasando el verano". Sin embargo, Hortensia sigue pagando las facturas porque "de lo contrario, su juicio se podría paralizar".
Desde la Plataforma de Afectados por la Okupación, señalan que "existen muchos casos como este" y "miles de compañeros que sufren la inquiokupación, que son expropiaciones encubiertas".
En palabras del inspector de Policía José Mª Benito, "es complicado recuperar la vivienda y puede tardar hasta dos años, según el juzgado donde caiga el caso, incluso aunque sea tu primera vivienda".