El Consejo de Ministros ha aprobado este martes "un potente paquete de medidas para proteger a la clase media y a los trabajadores y trabajadoras frente a la subida de los tipos de interés", en palabras del presidente Pedro Sánchez. El Gobierno defiende que las medidas protegerán a "más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo".
Según el economista Josep María Raya, "es una buena noticia, es una medida quirúrgica que va a aquellos que lo necesitan más, lo que tenemos que hacer en épocas de inflación". Considera que las medidas "también protegen avanzadamente lo que le pudiera pasar a rentas medias, con cosas que puede hacer la banca como hacer un periodo de carencia, reducir un poco el tipo en periodos de mucha subida, alargar el plazo, etc.".
Las ayudas entrarán en vigor a principios de 2023 y se trata de un código voluntario para los bancos, que tendrán que decidir si se adhieren o no. Josep María Raya cree que "a pesar de que sea voluntario, se entiende que si lo han firmado se sumaran a las ayudas". "Esta crisis es muy distinta a la última que hemos vivido porque la banca esta mucho más protegida y no hay tantos créditos dudosos como sí los había en 2008, que se vendían tres veces más viviendas que ahora".
"Estamos en un corto periodo de tiempo de subida de inflación que esperamos que a finales del año que viene se modere", concluye el economista. El Gobierno ha declarado que "es un compromiso de todo el ejecutivo progresista en España" y que tiene como fin crear una "red de protección a las familias para evitar abusos o fraudes de las entidades financieras".
Para ello, el paquete de medidas actúa en tres vías: mejora el tratamiento de las familias vulnerables, abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad y adopta mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.