Los pediatras recuerdan que no existe tratamiento para la bronquiolitis y que puede complicarse en bebés
Los hospitales españoles se enfrentan a la peor ola de virus respiratorios de los últimos dos años y aumenta la presión asistencial en centros de salud y urgencias
Los pediatras esperan que el año que viene llegue el fármaco para prevenir bronquiolitis graves en bebés
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Los niños de hasta cuatro años son el grupo más afectado por virus respiratorios y desde las UCI pediátricas alertan del aumento de casos en las últimas semanas.
Por ahora, no hay tratamientos eficaces contra el Virus Respiratorio Sincitial, causa más frecuente de bronquiolitis, y los médicos recomiendan "protegerse contra el frío y no poner a los bebés en contacto con nadie que tenga catarro o procesos víricos, especialmente a los menores de seis meses".
El pediatra Francisco Álvarez confirma la situación de aumento de casos en niños, "la mayoría son casos leves que acuden a centros de salud y urgencias, pero hay casos grave que necesitan atención en UCI u hospitalización".
"La covid ocupó todo el nicho de virus respiratorios en los últimos años y, al eliminar las medidas de contención respiratoria, están apareciendo estos virus incluso con mayor intensidad, con 40% más de incidencia", explica el pediatra.
"Estamos atendiendo muchísimos casos que no solo son por Virus Respiratorio Sincitial, también los demás virus están totalmente revolucionados, gripe A tenemos muchísima y es un problema de toda España que aumenta la presión asistencial en centros de salud y urgencias".
En cuanto a la bronquiolitis, lamenta que "esta enfermedad no tiene tratamiento, solo las medidas habituales, hasta que evoluciona" y anuncia que "la buena noticia es que la Agencia Europea de medicamentos ha aprobado un anticuerpo que el próximo año estará en España y que va a evitar estas bronquiolitis si vacunamos a los niños antes de la época".
"Ahora solo cabe atender las bronquiolitis leves en centros de salud y si son graves en hospital y en UCI". A los padres, recomienda "abrigarse y no contactar con personas con catarro, especialmente si se tiene bebés de menos de 6 meses". Lo más importante es mantener una adecuada oxigenación e hidratación del pequeño.