A estas alturas del verano, el calor extremo ha dejado de sorprender en la mayoría del país, pero los expertos alertan de que "es un verano fuera de lo común": a día uno de agosto ya se ha batido el récord de noches más cálidas seguidas y sin bajar de los 25 grados en toda la madrugada.
Según Meteored, agosto podría ser de nuevo muy cálido y extenso en cuanto a tormentas. Como explica Rubén del Campo, meteorólogo de AEMET, las tormentas son "típicas del verano" y suceden por el contraste entre el aire caliente y las masas de aire frío: "Nos pueden sorprender varias tormentas más, con rachas de viento y granizadas".
Esta semana se prevé mantener la alerta naranja por meteorología adversa en Madrid y el Retiro y otros ocho parques mantienen zonas balizadas hoy, para prevenir accidentes. Durante este último fin de semana de julio se notificaron 650 incidencias por tormentas en Madrid.
Agosto comienza con 34 provincias en riesgo por calor, con hasta 42 grados en algunas zonas de Extremadura. "Un ambiente muy cálido en toda la región y en el sur de la comunidad, con máximas superiores a los 39 grados y por las noches en el entorno de Madrid capital más temperatura porque la propia ciudad genera temperaturas más elevadas en las que probablemente no se baje de 25 grados", declara Rubén.
"Esa temperatura mínima tan alta implica que a media noche estamos todavía por encima de los 34 grados". Según los datos de la estación del parque del Retiro, "entre junio y julio ha habido siete noches en las que no se ha bajado de 25 grados, en los veranos anteriores y desde 1920 solo había habido tres noches por encima de 25 grados", explica. Por lo tanto, se duplica el récord anterior de noches tan cálidas.
"Hemos tenido más de 36 grados y medio en más de 28 ocasiones, y todavía falta agosto, que se superarán esas temperaturas varios días mas. Es un verano fuera de lo común en la Comunidad".