Después de la votación de la Ley de amnistía en el Congreso de los Diputados del pasado jueves en la que se levantó el veto interpuesto en el Senado, queda pendiente su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, después, será los jueces los que tendrán que aplicarla.
“Una vez que se publica en el Boletín Oficial del Estado y se declare cuándo entra en vigor, entendemos que, vistas las prisas para todos, al día siguiente su publicación, cada tribunal que tiene que aplicarla porque esté conociendo de alguna causa relacionada con el procès, verá la aplicación en el caso concreto”, nos ha explicado María Jesús del Barco, magistrada y presidenta APM (Asociación Profesional de la Magistratura).
Pero ya hay jueces que han manifestado sus dudas sobre la constitucionalidad de esta ley, por lo que hay varios casos en los que la amnistía puede paralizarse.
“Lo más probable es que se planteen cuestiones perjudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cuando se plantean estas cuestiones, se suspende la aplicación de esa ley lo que supone que no se aplique la ley de amnistía”, ha detallado la magistrada.
Y es que sobre el encaje europeo de la ley, la consulta al Tribunal de Justicia europeo tarda unos 16 meses en resolver el caso y mientras, como bien decía María Jesús del Barco, queda paralizada la amnistía.
Además, la Justicia europea analiza al detalle los casos de malversación y terrorismo porque si hay enriquecimiento personal o se puso en peligro la vida, no se puede aplicar esta ley al procesado.
También están las comunidades autónomas, que pueden recurrir, y es lo que van a hacer, según han anunciado las comunidades gobernadas por los populares, para lo que acudirán al Tribunal Constitucional.