Los dos principales sindicatos policiales, Jupol y SUP, han calificado la aprobación de la ley de amnistía como el "mayor atropello" contra la igualdad ante la ley de la democracia, porque podría dejar a policías nacionales como los "únicos" imputados en procesos judiciales del procés.
En un comunicado, Jupol deja clara su "profunda decepción" por la nueva norma pactada entre PSOE y Junts, con la que se amnistían a los independentistas por el procés, que solamente podrían pagar policías nacionales frente al perdón a delitos presuntamente cometidos por los CDR, Tsunami Democràtic o Carles Puigdemont.
La aprobación de esta Ley, insiste JUPOL, supone un "menosprecio absoluto" a los 10.000 policiales que estuvieron en Cataluña en 2017 y en 2019 para hacer cumplir la Ley, asegura su portavoz Ibón Domínguez, que defiende que los agentes actuaron de acuerdo a la legalidad vigente, con las órdenes dadas por el Gobierno y con el mandato de la Justicia.
Desde el SUP su portavoz Jacobo Rodríguez asegura a EFE que este jueves se ha consumado "el mayor atropello contra la igualdad ante la ley de nuestra democracia".
Recuerda que los policías que se jugaron su vida e integridad física entre ellos 3 agentes lesionados de por vida, no solo han visto "echado por tierra" el trabajo realizado, sino que los únicos que se verán sentados en el banquillo son agentes.