El plan de ahorro energético del Gobierno cumple una semana en vigor y los hosteleros y comerciantes todavía "dudan de la eficacia" y reclaman medidas específicas para sectores como el ocio nocturno. Empresarios de bares, discotecas y pubs "en los que se llena el aforo y se baila" consideran que no pueden cumplir con el termostato en torno a 25 grados.
En palabras del presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio Nocturno, Tito Pajares, "ha sido una semana de una gran desinformación para los trabajadores de ocio nocturno y espectáculos, para las empresas, autónomos y clientes". Considera que el decreto "se ha hecho deprisa y corriendo, y no se han reunido con los sectores de ocio, comercio o turismo".
"Después de lo que hemos sufrido con el covid, reclamamos que los decretos con los que se nos gobierna tengan una mejor calidad normativa y jurídica que es en lo que basamos nuestra actividad", declara Pajares.
Explica que "por ahora" siguen manteniendo los termostatos en torno a unos 19 grados centígrados porque se trata de "locales de baile y de aforos de mil personas donde muchos sistemas como luces y sonido desprenden calor". "Es imposible cumplir si queremos tener una temperatura confortable".
Pajares denuncia que el sector necesita una normativa específica para funcionar correctamente y "que trabajadores y clientes estén cómodos": "El ministerio debe reunirse con nosotros de forma inmediata para que sectores tan específicos como el nuestro tengan unas normas distintas".
En cuanto al encarecimiento de refrescos, bebidas alcohólicas y otros productos, Pajares declara que "de momento, no hemos subido las copas porque venimos de 24 meses casi cerrados en nuestro sector y no podemos permitirnos repercutir eso al cliente, estamos amortiguando ese coste nosotros".