Un pequeño comercio de medicina y cirugía estética, al no tener ni quirófano ni requiera hospitalizaciones, no se considera hospital, sino pequeño comercio, por lo que tiene que regular el termostato a 27º C. Sin embargo, para mantener sus productos en buen estado, tienen que estar a menos de 25.
Este es solo un ejemplo de conflictos que tienen muchos comercios con el nuevo Real Decreto Ley del Gobierno de ahorro energético.
Para tratar todas esas dudas, el experto en economía y energía Mario Sánchez Herrero nos las aclara comentando que “más que un ahorro energético y económico, es una medida pedagógica para lo que está por venir”.
¿Todos los comercios tienen que instalar una puerta automática? ¿Hasta cuándo tenemos de plazo?
No tienes que poner una puerta automática, el Real Decreto establece que se necesita un "sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas". Tendrán que instalarse antes del 30 de septiembre.
¿A qué multas me enfrento si incumplo estas medidas?
Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta 6 millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves. Mario Herrera informa que saltarse por saltarse estas medidas se aplicaran sanciones muy por debajo del máximo por infracciones leves.
¿Hay que instalar algún tipo de cartelería en el comercio para avisar a los clientes de las nuevas medidas?
Sí, ya era obligatorio antes, pero ahora hasta el 2 de septiembre hay que instalar una cartelería informando de que se están cumpliendo esas normas en cada uno de los establecimientos a los que afecte.
“En relación a la temperatura, salvo en situaciones muy contadas, es una medida sensata, porque es una forma de cambiar las actividades equivocadas, de entrar en un sitio y tener una temperatura no de confort. Lo mismo en invierno, que haya una temperatura excesiva, y tengamos que abrir las ventanas. Y en cuanto al tema de las puertas automáticas, me parece sensato también ponerlas en los establecimientos”.