Por eso, en 120 Minutos, hemos querido repasar aquellos sistemas más baratos para conseguir una temperatura confortable en casa sin tener que gastarnos todo el presupuesto en energía.
La bomba de calor, el radiador de gas convencional y el radiador eléctrico son métodos más utilizados en los hogares españoles, pero, ¿cuál es el más económico?
En primer lugar, utilizar la bomba de calor tiene un coste de media de 241 euros/año, lejos del gasto anual de 640 euros que nos supone encender el radiador convencional en un uso normal medio y en una casa bien aislada.
En tercer lugar, el radiador eléctrico, cada vez más utilizado en los hogares porque es relativamente barato y cómodo, ya que se puede llevar de un sitio a otro, pero funcionan consumiendo electricidad para calentar unas resistencias y eso dispara el gasto hasta los 1.170 euros al año.
Y una pregunta muy recurrente es, ¿es mejor dejar la calefacción encendida siempre a una temperatura baja o apagarla y encenderla según se está o no en casa?
“Lo más importante es apagar la calefacción cuando uno se va de casa, porque solo contribuye a calentar los muebles, y no queremos dejarnos el sueldo en calentar el mobiliario”, ha explicado Jorge Morales de Labra, experto en energía.
Labra ha detallado además que, “aunque saliéramos 5 minutos a comprar el pan, merecería la pena apagarla y luego encenderla que dejarla puesta”.