Bancos y compañías energéticas rechazan la prórroga del impuesto a ambos sectores que ha decidido el gobierno. Las patronales eléctrica y bancaria se quejan porque las circunstancias han cambiado respecto al año pasado, cuando se crearon esos impuestos, y los beneficios son ahora menores. La vicepresidenta Yolanda Diaz ha abierto de nuevo la discordia en el seno del ejecutivo, y rechaza de plano las bonificaciones al impuesto a las energéticas.
Alertan de sus efectos negativos en la economía.Desde la patronal AELEC, que agrupa algunas de las grandes eléctricas españolas, también lamentan el mantenimiento del gravamen.
La Asociación Española de Banca (AEB) y CECA han rechazado la extensión del gravamen temporal al sector bancario anunciada tras el Consejo de Ministros por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del nuevo decreto 'anticrisis'.
Las patronales afirman, a través de un comunicado, que la decisión del Ejecutivo no atiende la obligación de revisar, a los dos años, el gravamen temporal contenida en la ley que lo creó en función, entre otros factores, de la situación del sector en ese momento y del efecto acumulativo de dicho gravamen junto con el impuesto sobre sociedades.
Además, recuerda que esta extensión "se produce sin que los tribunales se hayan pronunciado todavía sobre los recursos presentados por las asociaciones bancarias".
En el seno del gobierno, otro duelo más entre las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, la que fue responsable económica quería suavizar el impuesto con deducciones por invertir en descarbonización, la quie ostenta trabajo, rechaza las deducciones de pleno.
El Banco Central Europeo también ha advertido sobre sus efectos negativos en la economía española.