La Fundación de sanidad privada IDIS ha emitido un informe en defensa de la colaboración con el sector privado en materia de Sanidad para evitar que se alarguen las listas de espera en España.
Critican la 'Ley Darias' alegando que "la desaparición de la colaboración público-privada provocará hasta 58 días más de espera", de media, para conseguir consulta con un especialista, y hasta 75 días más para una intervención quirúrgica.
La directora de IDIS, Marta Villanueva, explica que "la Sanidad pública está colapsada y sobresaturada, hay cinco millones de personas que tienen que esperar entre 12 y 18 meses por su consulta". Piden "normalizar la sanidad privada, propietaria hoy del 40% de los recursos del sistema sanitario español".
Defienden la colaboración con lo público porque "cuando la Sanidad pública no puede atender a todo el mundo porque está colapsada y no tiene los recursos, los profesionales y centros pueden colaborar externalizando servicios de manera eficiente".
La sanidad privada cree que "eliminar conciertos" le costará al Estado entre 1.200 y 2.700 millones de euros: "Nos va a llevar a un absoluto caos porque la Sanidad pública no puede atender 11 millones más de consultas que se están haciendo a través de lo privado".