La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que la Tarifa de Último Recurso del gas (TUR) tiene 2.000 contrataciones de comunidades de vecinos, a pesar de que puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 40% menos en la factura.
¿Por qué esta ayuda no llega a todo el mundo? Según el experto en energía Jorge Morales, "llegó tarde, en casi temporada de calefacción y con muchos contratos ya firmados, aunque se podían romper con penalización mínima".
"La tarifa nueva del gobierno era de hasta un 40% menos de importe, pero romper un contrato y cambiarse en una comunidad de vecinos es complicado", señala. "Además, cuando se aprueba la TUR en octubre, el precio del gas era un 66% más alta que ahora y cada vez la diferencia con la oferta del mercado es menor".
"Las tarifas TUR siguen siendo las más baratas, pero ahora la diferencia no es tan grande y el precio mayorista está en niveles altos, pero nada que ver con los precios que había en octubre".
Para el primer trimestre de 2023, Teresa Ribera espera que la Tarifa de Ultimo Recurso de gas natural sea un 41% más barata en el caso de tener contratados menos de 5.000 KWh (TUR 1) y costará un 37% en el caso de tener contratados entre 5.000 y 15.000 KWh (TUR 2).
Por el lado del bono social, Teresa Ribera ha apuntado que durante 2022 se beneficiaron 1,5 millones de personas, de las cuales 627.000 eran vulnerables, 700.000 vulnerables severas y 9.600 en riesgo de exclusión social. En lo que se refiere a personas vulnerables a raíz de la crisis, fueron 2.300 hogares los que solicitaron este bono social.