El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este martes en que desde el Gobierno regional se ha dado respuesta "a todas y cada una de las peticiones" que el sindicato convocante de la huelga de Atención Primaria (Amyts) planteó en un primer momento y ha afeado que cada vez que se da un paso "cambian las reivindicaciones".
Así ha respondido el titular de Sanidad a las preguntas de los medios de comunicación sobre la negociación y la rueda de prensa ofrecida por el sindicato, en una vista al Hospital Ramón y Cajal.
Escudero ha hecho hincapié en que "la voluntad de alcanzar un acuerdo no solo se expresa en las ruedas de prensa sino hay que hacerlo en la mesa de negociación", que es de las que "el sindicato Amyts ha acabado levantándose".
El consejero madrileño ha recordado que el motivo de la convocatoria de la huelga, que ahora tiene un seguimiento el 4,1%, fue el "tiempo por paciente", es decir, el número de pacientes que tenía que ver cada profesional. Lo plantearon, según ha remarcado, "de manera muy insistente". Se trataba de 10 minutos para 35 pacientes en médicos de familia y 25 para pediatras.
"Nosotros hemos dado respuesta a todas y cada una de las peticiones", ha defendido, al tiempo que ha recordado que han establecido un sistema de remuneración para los profesionales que vean más pacientes dentro de su turno de trabajo o para los que tienen prolongación de jornada.
Así, ha hecho hincapié en que siempre que han presentado algo el sindicato se ha desmarcado reclamando "una subida lineal para todos los profesionales de 470 euros", a lo que no van da "a ceder". "La Consejería, en este caso la Comunidad de Madrid, ha dado respuesta a todas y cada una de las peticiones y nosotros estamos permanentemente para poder negociar en cualquier", ha sostenido. Escudero ha afeado que quieran "estirar la huelga hasta el mes de mayo", en el que se celebran las elecciones y ha remarcado que eso no es bueno ni "para los pacientes ni para los profesionales con los que hay bastante desconexión".
Nuevo comité de huelga
El nuevo comité de huelga de médicos de Atención Primaria y Pediatría ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de buscar "prolongar" en el tiempo el conflicto para que se acaben "agotando" los profesionales y ha reprochado, además, a la Consejería de Sanidad que no haya respondido aún a la propuesta de tres mediadores "de prestigio e independientes" para desencallar las negociaciones.
Así lo han expuesto en una rueda de prensa en la que han presentado a las nuevas incorporaciones --que sustituyen a seis profesionales de Amyts, el sindicato convocante-- que buscan mostrar la unidad de la profesión en sus reclamaciones. Entre ellos figuran miembros de CSIT UP, AP se Mueve o la Asociación Española de Pediatría.
"Cómo es posible que si está preocupada por la Sanidad de los madrileños, si hay una propuesta del comité de una mediación porque la negociación está estancada, que no conteste. Hay un agravante, que es que a más tarde, será peor", ha indicado el representante de CSIT UP José María Molero, quien ha indicado que se están desarrollando conflictos parecidos en otras autonomías y que la Comunidad corre el riesgo de "llegar tarde" en los incentivos para la captación de médicos, que pueden acabar optando por regiones más atractivas.
Los operadores del Summa 112 irán a la huelga
Por otro lado, los operadoras del 061, teléfono de Emergencias y Urgencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, han convocado una huelga a partir del 30 de enero para reclamar mejoras salariales y mostrar su desacuerdo en su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
La huelga se convoca ante la reciente notificación de que el centro de coordinación de llamadas será trasladado al Zenzal. Vladimir Valentín, secretario del comité de empresa del servicio, ha señalado a Europa Press que el traslado afecta a unos 120 operadores de dos subcontratas.
"Con el único propósito de justificar su existencia, para capricho de Ayuso. Somos la plantilla de un Servicio de Emergencias y Urgencias con las peores condiciones laborales de todo el estado español", se ha quejado el colectivo en una comunicación interna del Comité de Empresa. En el escrito, al que tuvo acceso Telemadrid, se oponen a que se les aplique el Convenio de 'Contact 2 center', ya que consideran que "no les representa, sin ningún tipo de mejora, yendo al cómputo máximo anual y con unos sueldos de miseria, que les dejan en la estricta subsistencia".
"Nuestro servicio está privatizado, con unos pliegos de contratación a la baja, de donde las empresas solo pueden sacar su beneficio de nuestras costillas (menos los recursos humanos todo lo demás lo pone el SUMMA 112)", apunta el comité. "La actual licitación la ha ganado Servitelco Multiservicios que ha colocado a otra empresa suya Servitelco Centro Especial de Empleo, conviviendo 2 empresas en la misma plataforma. Y actualmente pertenecientes al Grupo Ilunion", ha agregado. Entre sus demandas figura además la integración en la plantilla Summa 112 como operadores/as de Emergencias; la reducción de la jornada máxima anual y Mejoras salariales sustanciales.