La llegada masiva del turismo evidencia la falta de camareros y cocineros en el sector de la hostelería, especialmente en zonas de costa.
Hosteleros como Juan, del bar El Madroño, declaran que “estamos buscando gente para trabajar y es muy difícil porque hay gente que no quiere trabajar en hostelería en verano”. Juan lamenta que “en hostelería es imposible librar un fin de semana y hay gente que aguanta dos días y se marcha”.
En las Escuelas de Hostelería explican que “todo depende de la categoría de la empresa” porque “puede haber pluses y en ciertos sitios se puede ganar más”, pero aceptan que “se pretende mejorar horarios y condiciones” para que el trabajo sea más atractivo.
En Castilla y León ponen en marcha una iniciativa pionera para que los parados encuentren trabajo en hostelería haciendo que se cumpla el convenio laboral en los bares y restaurantes que necesiten mano de obra.
Desde la Asociación Hotelera de la Comunidad Valenciana consideran que “los años de covid han afectado mucho” y no es solo por el aumento del turismo, porque “todo entramado económico tiene problemas, como en los aeropuertos, y ha habido un trasvase de trabajadores”.