Los datos más recientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad señalan un descenso en el número de contagios, según diferentes indicadores. Baja la incidencia acumulada en personas mayores de 60 y se notifican menos llamadas al SUMMA 112 y menos hospitalizaciones. El consejero Ruiz Escudero declara que "ya hemos pasado el pico de contagios y el pico asistencial" y pide "mantener la responsabilidad individual con las personas vulnerables".
En Madrid, la vacunación ha aumentado un 3 % en las últimas semanas, sobre todo en el hospital Enfermera Isabel Zendal. Escudero celebra que "la tendencia de casos covid es descendente" y "vemos que más gente se está vacunando, ya sea de dosis de refuerzo o por primera vez". "Estamos preparados si hay que incrementar el número de puntos de vacunación, que por ahora no es necesario".
El consejero considera que este aumento de vacunación se debe a las vacaciones y a que "las personas que se contagiaron en la pasada ola de enero y febrero siguen ahora con su pauta de vacunas". Pide "la responsabilidad de recibir la tercera dosis de refuerzo y animar a la gente que todavía se está vacunando por primera vez".
La situación de contagios en Madrid "es favorable", ya que se comenzó a detectar "a finales de la semana pasada" una evolución a la baja "y hoy podemos decir que la incidencia acumulada está casi 100 puntos por debajo de la semana pasada y la de 7 días en 200 puntos menos", explica Escudero.
El resto de indicadores reflejan una situación de mejora con "bajada de las llamadas al Summa por covid y descenso de personas que acuden a hospitales". Según Sanidad de Madrid, "los pacientes que son por covid están en un 30% y la contagiosidad de estas dos variantes nuevas de ómicron va perdiendo la fortaleza que tiene al principio".
Aún así, el consejero recuerda que "no se pierda la prudencia" y la importancia de proteger "a las personas vulnerables". Declara que hay un refuerzo de 6.400 contratos para el verano y que el 88% de las camas se van a mantener para poder dar respuesta a la situación sanitaria: "En principio, la fase mas peligrosa de la séptima ola ya la vamos dejando atrás".