España tiene la tasa más alta de inquilinos en riesgo de pobreza de toda la Unión Europea. Según datos de Eurostat, 4 de cada 10 españoles destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler, lo que supone el doble que la media europea.
Josep María Raya, economista experto en vivienda, declara que "los propietarios no dedican tanto porcentaje de sus ingresos a su vivienda y toda la pobreza se concentra en el mercado del alquiler, que son una generación joven que está viviendo subidas del alquiler, pero un poder adquisitivo menor que el que había hace quince años".
Ante la revisión de los contratos del alquiler topada al 2%, asociaciones de arrendadores han expresado sentirse "más desprotegidos" y el 49% afirman que "considerará tomar medidas al finalizar el contrato actual" para subir el precio, alertan los estudios de Fotocasa.
"Algunos querrán poner un precio más alto, otros buscarán inquilinos que puedan asumir un coste mayor y otros preferirán ofrecer alquiler de menos de un año o incluso alquiler vacacional", afirma la directora de estudios de Fotocasa.
Los datos del Banco de España señalan que la situación de los inquilinos españoles ha empeorado en los últimos años, superando el riesgo de pobreza de Italia, Portugal, Francia y de la media de la Unión Europea. Además, el porcentaje medio que se dedica a pagar el alquiler rebasa el recomendado por los economistas del 33% de los ingresos como máximo. "Los alquileres han subido mucho más que los sueldos, imposibilitando el ahorro necesario para comprar vivienda y generando mayor desigualdad entre la población", explica el economista Josep María Raya.