La industria del lujo en Madrid vive uno de sus mejores momentos desde antes de la pandemia. Las tiendas que se sitúan en la Milla de Oro, la mayor zona de lujo y destino de los turistas con mayor capacidad económica, sitúan sus ventas en un 30% más que en 2019.
En el barrio de Salamanca la ventas superan los niveles prepandemia y destaca especialmente el éxito de las tiendas de la calle Velázquez, Serrano, Juan Bravo y Ortega y Gasset. Los empresarios declaran que "hay una gran cantidad de clientes latinoamericanos de alto nivel adquisitivo que han comprado muchas casas en la zona".
Madrid supera ya a Barcelona en las ventas relacionadas con el lujo y se sitúa en el top 3 de destinos turísticos lujosos de toda Europa, compartiendo ranking con las míticas Milán y París.
Cristina Lanzarot, la asociación de comerciantes del barrio de Salamanca, señala que "el sector está completamente en alza". "El público que nos visita tiene un poder adquisitivo muy alto y es por la masiva apertura de grandes cadenas hoteleras en la zona".
Así, la ocupación hotelera de lujo conlleva que los turistas demanden tiendas que son también de lujo y "les gusta visitar las grandes marcas y nuestra gastronomía de grupos internacionales", añade Lanzoret. La comerciante considera que "la gente sabe que Madrid está de moda y que invertir aquí o comprar locales va a ser un éxito".