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Los aranceles de Trump ponen en apuros al sector textil español, ya tocado desde la pandemia
- Grandes empresas como Inditex o Mercadona también pagan la factura de los aranceles con precios más altos y menos empleo

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Grandes y pequeñas empresas del sector textil y de la alimentación también van a verse afectadas por la nueva política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, teniendo como resultado precios más altos y menos empleo por el incremento de los costes.
"Desde la pandemia no hemos levantado cabeza y en el año 2020 las ventas cayeron un 20%, en 2021 pensábamos que íbamos a remontar y cayeron un 14% adicional, es decir, aún estamos casi un 20% por debajo del año 2019, y los costes se nos han ido incrementando año tras año porque han ido subiendo de una manera espectacular", nos ha contado Eduardo Zamakola, presidente de Acotex, en 120 Minutos.

¿Cómo afecta en España el 25% de aranceles que Trump ha impuesto al acero y el aluminio?
Los aranceles impuestos por Trump elevan todavía más estos costes a las empresas que se verán obligadas o a subir los precios o a reducir sus márgenes ya comprometidos desde la pandemia.
"El comprador no está dispuesto a pagar más por esa prenda", ha añadido Zamakola.
En cuanto a las medidas del Gobierno de España para paliar los efectos de los aranceles, el presidente de Acotex tiene claro que "los préstamos no son ayudas porque hay que devolverlos" y denuncia que "en este país cada vez se está recaudando más": "A los empresarios nos están exprimiendo hasta la última gota".