La subida del 8,5% de las pensiones contributivas incrementará las diferencias entre los dos regímenes de cotización. Un trabajador autónomo tendrá un aumento de 64 euros, mientras que un trabajador por cuenta ajena tendrá una subida de 101 euros mensuales.
En las pensiones por jubilación, la diferencia crece y desde la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos UPTA lo consideran "una incoherencia del sistema".
Denuncian que los pensionista autónomos percibirán 908 euros de media mientras que los trabajadores por cuenta ajena percibirán más de 1.525 euros de media mensual en las nuevas pensiones de jubilación.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, declara que "un pensionista de nuestro colectivo tiene pensiones por debajo del umbral de la pobreza, de menos de 700 euros al mes que hacen que sea muy difícil".
"Esto es un problema de siempre porque los trabajadores autónomos no han podido cotizar en condiciones para tener una pensión mejor". UPTA recuerda que "más del 60% de los autónomos que desarrollaron su actividad económica en los últimos 25 años, declararon rentas más bajas que las marcadas en el SMI correspondiente", por ello, "se entiende que sus ingresos no daban para poder cotizar por encima de la base mínima".
"Le decíamos al ministerio que nos parece fenomenal que las pensiones suban por primera vez un 8,5%, pero los pensionistas autónomos siguen siendo los pobres, con una diferencia de 550 euros en lo que percibimos respecto a los asalariados", concluye.